A raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el sector de transporte de mercancías se vio obligado a implementar nuevas medidas de bioseguridad para evitar contagios.
¿Quieres conocer cuáles son? En este contenido conocerás las mejores prácticas que puedes incorporar a tu organización de autotransporte para garantizar la salud de tus colaboradores y, por supuesto, de tus clientes.
¡Lee hasta el final!
La importancia del transporte de mercancías durante la pandemia
Todo tipo de transporte de camiones de carga terrestre es considerado de uso esencial, ya que su función a nivel global es una de las más importantes para distribuir recursos.
Para llevar a cabo tanto la comercialización de mercancías como los productos sanitarios en los centros de salud, el Gobierno de la Ciudad de México creó el Protocolo para el Transporte y el Manejo de Mercancías ante el COVID-19, con el fin de colaborar con el personal sanitario y con la población.
¿Sabes cuáles son las medidas de bioseguridad que se ejecutaron para prevenir los contagios de COVID-19 en los transportes de mercancías? ¡Sigue leyendo y te enterarás!
Medidas de bioseguridad para evitar contagios
Los protocolos en México han sido los mismos que en la gran mayoría de los países del mundo. Las medidas de bioseguridad se enfocaron tanto en los cuidados higiénicos de los operadores, como en la organización de las flotas y en las instalaciones de las empresas.
Los conductores se vieron obligados a utilizar:
- Alcohol en gel;
- Jabón;
- Cubrebocas;
- Indumentaria especial.
Veamos a continuación todos los protocolos que se deben tener en cuenta para prevenir y evitar riesgos graves.
Distanciamiento
Como es habitual en toda la población, se recomienda guardar una distancia de al menos dos metros entre una persona y otra, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con ojos y cara, y cubrirse la boca con el antebrazo en caso de toser.
Se aconseja que los conductores no salgan del vehículo y, si fuese necesario, tomar todas las medidas indicadas. Tampoco podrán ingresar a otras empresas con el fin de evitar contactos y así reducir riesgos.
Medición de temperatura
Con el fin de identificar síntomas, los conductores deben tomarse la temperatura regularmente y, en caso de contar con alguna sospecha de COVID-19, acercarse a un centro de salud, donde le harán los testeos correspondientes. Luego deberán informar a la empresa, ya que, si hubo algún contacto estrecho con otro empleado, se tendrá que cumplir con un aislamiento de al menos 15 días.
Descanso controlado
También, en algunos países de Latinoamérica, se estableció que los operadores cuenten con un servicio de hoteles para descansar y protegerse del virus, y en algunos puntos estratégicos de las carreteras se crearon puestos de higiene y desinfección.
Si los operadores se encargan del despacho de mercaderías a domicilio debe tomar otros recaudos sumados a los anteriores:
- Tocar el timbre y esperar al comprador del producto a una distancia de dos metros.
- Si el pago es en efectivo, desinfectarse las manos antes y después de recibirlo.
- Si el pago es con tarjeta de crédito o débito, el repartidor debe colocar la terminal fuera de la puerta y alejarse hasta que el cliente ingrese su código. Una vez que se haya consumado el pago, el repartidor colocará la caja o el producto en la puerta del cliente y lo desinfectará con alcohol.
- Si el repartidor tiene que recibir una devolución o un producto para la empresa, también deberá desinfectarlo antes de cargarlo en el vehículo.
Asimismo, las empresas de autotransporte debe garantizar medidas de bioseguridad como las siguientes:
- Los empleados deben guardar distancia dentro y fuera de la empresa.
- Uso obligatorio de cubrebocas.
- Utilización de mascarillas o lentes de protección.
- Antes de ingresar a las instalaciones se le debe tomar la temperatura a cada empleado y rociarle alcohol en gel en las manos.
- Rotulación de los elementos de trabajo (lapiceras, útiles, tazas, entre otros).
- Desinfección del lugar de trabajo, de objetos y superficies al menos una vez al día.
- Utilización de alcohol en gel, agua y jabón en los baños.
- Lavado diario de cada vehículo. Tanto de la cabina del operador, la caja y el exterior.
Además, el uso de la tecnología (mediante la digitalización de facturas, tickets y documentos) permitió evitar el contacto con papeles entre repartidores y clientes.
La importancia de la tecnología para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
La tecnología no solo permitió la digitalización de documentos, sino que también solucionó el problema de la circulación del dinero físico.
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) exigió un compromiso total de parte de las empresas de autotransportes ante este caso excepcional de crisis sanitaria, entendiendo que los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías son un aporte fundamental para evitar cualquier tipo de contacto entre los trabajadores.
Las innovaciones tecnológicas vinculadas a los transportes de mercancías también facilitan las tareas diarias más allá de la pandemia. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
El cumplimiento de pedidos o fulfillment
El software de order fulfillment es una herramienta que gestiona la transacción de las mercaderías, desde que ingresan en la planta, se procesan y se entrega al cliente. Para ello, la plataforma inicia sesión cuando un cliente solicita un pedido y finaliza cuando recibe la mercadería.
El uso del GPS
El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) permite el rastreo satelital de los vehículos, conocer el estado de las carreteras, las posibles demoras en el tránsito o la localización de las carreteras de cuota en México.
Además, ofrece vías alternativas que permitirán cumplir con las entregas y garantizará una mayor seguridad para los operadores.
Estas herramientas son de gran utilidad para cumplir con el compromiso que la pandemia requiere y son fundamentales para evitar pérdidas económicas y para optimizar las horas de trabajo.
Como habrás notado, las medidas de bioseguridad y los protocolos para evitar contagios son esenciales para garantizar la seguridad esencial de las empresas y de cada persona, pues, así, ayudaremos a toda la población a atravesar la pandemia.
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