El order fulfillment es una manera exitosa para optimizar la cadena de suministro y elevar la satisfacción del cliente con un conjunto de técnicas que le harán llegar su producto justo a tiempo.
Este concepto inició con una pequeña compañía vendedora de libros en línea que seguramente conoces: Amazon.
¿Quieres saber qué es, su relación con la logística, importancia y las ventajas de aplicar un correcto order fulfillment? ¡Descúbrelo leyendo hasta el final!
Fulfillment: ¿qué es?
El order fulfillment o cumplimiento de pedidos, por su traducción libre, es el proceso de recibir mercancías, procesarlas y entregar pedidos a los clientes. Por lo tanto, inicia cuando un usuario hace un pedido y finaliza una vez que lo recibe.
Sin embargo, si el comprador desea devolver el producto, este cumplimiento de orden también gestiona la transacción de devolución.
El proceso de cumplimiento de pedidos es uno al que, indispensablemente, cualquier negocio debe hacer frente luego de vender su producto. Es por esta razón que se asocia normalmente con el comercio electrónico debido a que cualquier tipo de compra involucra el envío.
En este sentido, los comerciantes físicos o virtuales tienen la alternativa de externalizar este proceso o bien crear un departamento interno que se encargue de él.
Las empresas de logísticas de oustsourcing que se encargan del fulfillment ofrecen una solución integral en almacenamiento, embalaje, entrega y feedback con los clientes, vendedores y usuarios.
Parece bastante simple, ¿no? Sin embargo, representa una estrategia internacional con muchísimos involucrados y, a su vez, tiene diferentes pasos:
- Recibir envíos de inventario;
- Almacenamiento de inventario;
- Procesamiento de orden;
- Transporte y distribución;
- Procesamiento de devoluciones.
¿Cómo se relaciona con la logística?
Al ser un servicio que contiene dentro de sus pasos el envío de productos, el fulfillment es una estrategia que comúnmente suele aplicarse a modo de outsourcing para reducir costos y efectivizar la labor logística.
Esto les permite a los negocios expandir sus fronteras de ventas, pudiendo llegar a espacios nacionales e internacionales.
¿Por qué es importante el fulfillment?
Los consumidores de hoy están acostumbrados a las opciones de envío en dos, uno o incluso, en el mismo día. Por lo tanto, la demanda de envíos rápidos y puntuales es alta.
Cuando el proceso de fulfillment no es coherente u oportuno, es posible que tengamos inconvenientes para que los productos lleguen a destino en tiempo y forma, lo que puede dañar el resultado final y el negocio.
Según el informe del State of Ecommerce Delivery, el 43 % de los clientes dicen que no comprarán nuevamente con un minorista durante al menos 1 mes, luego de una experiencia negativa de delivery. Otro 38 % está de acuerdo con que no vuelven a comprar definitivamente.
Las opciones de cumplimiento de pedidos tienen un impacto directo en los hábitos de compra de un usuario; todos quieren una entrega que se adapte en mayor medida a sus necesidades.
Por esta razón, ofrecer una combinación de opciones de envío rápido y moderado permite a los clientes elegir según su presupuesto y limitaciones de tiempo, por lo que las empresas que no ofrecen una alternativa deseable corren el riesgo de perder negocios incluso antes de que les den la oportunidad.
Siguiendo esta misma línea, el 45 % de los usuarios señala que han abandonado un carrito de compras debido a opciones de entrega deficientes y el 58 % dicen que han comprado a una compañía más que a otra por esta misma lógica.
Ahora bien, esto puede representar un problema interno para las organizaciones, crear un departamento dedicado para esta labor puede llegar a ser contraproducente y, en definitiva, será mucho más productivo contratar un servicio de outsourcing.
¡Sobre esto conversaremos en seguida!
¿Cómo un servicio de outsourcing de logística fulfillment puede aumentar los ingresos?
Cuando subcontratamos la logística del order fulfillment, hay que asociarse con una empresa que se convierta en un activo estratégico para nuestro negocio.
Deben contribuir con a aumentar los ingresos, reducir los carritos abandonados, incrementar el valor promedio de los pedidos y cumplir con las expectativas para impulsar las compras repetidas.
Las ventajas de optar por un servicio de este tipo son las siguientes:
Ofrecen envíos rápidos
Como hemos venido diciendo, los compradores quieren un envío rápido, por lo que es una oferta con una creciente demanda.
Trabajar con un proveedor de order fulfillment para minoristas con varios almacenes, significa que pueden dividir su inventario y enviar desde distancias más cercanas a los clientes.
Esto no solo reduce los tiempos de tránsito —para que el producto se entregue en tiempo y forma— sino que también nos ayuda a disminuir los costos de envío.
Ahorrarás tiempo en tareas administrativas
Esta clase de servicios es una parte importante en la gestión empresarial, pero probablemente no sea el foco de un e-commerce que se inició para llevar sus productos únicos al mundo.
La logística de cumplimiento se vuelve más compleja y requiere más tiempo a medida que el negocio crece.
Mantener la logística y el cumplimiento interno significa que la atención está centrada en estas actividades, en lugar de generar ventas adicionales, construir una comunidad de clientes y mejorar la calidad y diversidad de los productos ofrecidos.
Los dueños de negocios inteligentes saben cuándo sacar algo de su almacén y entregárselo a los expertos logísticos, enfocándose así exclusivamente en las cosas que solo ellos tienen la posibilidad de hacer.
Reduce la tasa de errores
Cuando cumplimos con los envíos desde nuestra propia sede, es muy fácil cometer errores: colocar el artículo incorrecto en una caja, mal etiquetado, entre otros.
¡Esto le pasa hasta a los mejores! Un centro de fulfillment está especialmente diseñado y optimizado para ser lo más eficiente y efectivos posibles, desde el equipo que usan y el flujo de trabajo, hasta el correcto aprovechamiento de los espacios y la tecnología para aumentar la precisión.
Con estas técnicas infalibles y dedicadas, nuestra tasa de error será mucho menor que realizando nosotros mismos la labor debido a que comúnmente aplican estrategias ajustadas a la tendencia logística actual, manteniéndose siempre a la par competitiva.
¡Hemos finalizado!
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